Consejos para un bronceado seguro



Hoy día 13 de junio es el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel por lo que os muestro un post un poco diferente a la temática habitual del blog para ayudar a difundir y concienciar sobre la importancia de tomar el sol de forma segura. Como existen muchas creencias falsas acerca de cómo broncearse de forma segura sin poner en peligro la salud,  os indico 10 consejos que me han facilitado desde el  Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca:

1. Aplicarse el protector solar antes de la exposición al sol (al menos 30 minutos antes) y renovar frecuentemente la aplicación, sobre todo después de cada baño.

2. Exponerse progresivamente al sol y evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.

3. Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.

4. No exponer a insolación directa a los niños menores de 3 años. En las horas de débil insolación, aplicarles fotoprotector de alta protección. La piel conserva la memoria de todas las radiaciones 
recibidas durante la infancia: cuanto más importante ha sido la dosis, mayor es el riesgo de la aparición de cánceres en la edad adulta.ç

5.  No olvidar que también podemos quemarnos realizando cualquier actividad al aire libre: montar en bici, hacer deporte, regar el jardín… en todas estas ocasiones, aplicar un fotoprotector.

6. No fiarse de las circunstancias que comporten un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco...

7. Protegerse con gorra y gafas de sol con cristales homologados y capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, ponerles camisetas secas y opacas: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV. 

8. Secarse bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque sean resistentes al agua.

9. Beber agua en abundancia y frecuentemente. El sol deshidrata nuestro organismo. Vigilar especialmente a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada, y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termorregulación son todavía inmaduros.

10. Consultar con el dermatólogo si se advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color.

2 comentarios:

  1. Y ponerse protección solar todo el año, no solo en verano o solo para tomar el sol.
    Y sobretodo vigilar mucho las pecas, no está de más ir 1 vez al año a un dermatólogo a revisión

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, así es siempre que se realice cualquiera actividad al aire libre incluyendo por supuesto actividades cotidianas como ir al trabajo, ir a comprar...hay que aplicar protección solar y como tú bien indicas durante todo el año
    En cuanto a las pecas, si tienes muchas pecas o lunares si es recomendable realizar una revisión preventiva anual

    Un saludo

    ResponderEliminar